Catarismo: el Blog Rotating Header Image

Visitar el país cátaro

Mapa del país cátaro (fuente: Magazine Pyrénées été/97)

Mapa del país cátaro (fuente: Magazine Pyrénées été/97)

Se acerca el buen tiempo y, con él, las ganas de viajar. Dentro del llamado “país cátaro”, con cuyo nombre han bautizado los organismos de promoción turística de la zona lo que en realidad es la Occitania oriental, podemos encontrarnos diversas rutas, según los días de estancia que vayamos a permanecer en la región.

Hay varios factores que pueden condicionar la ruta o rutas a elegir, aparte del tiempo de estancia, pero uno de mis consejos, sobre todo si es la primera vez que se realiza este viaje, es la de centrar la estancia en la hermosa Carcassonne. Esta vieja ciudad amurallada, con la ciudad nueva a pocos kilómetros, ofrece muchas alternativas de alojamiento y, además, se encuentra geográficamente bastante bien centrada.

En Carcassonne, disponemos de campings, como el “Camping de la Cité”, el más cercano a la muralla, y otros situados en los alrededores. Si preferimos la comodidad de un alojamiento hotelero, podemos disfrutar de los preciosos hoteles que se encuentran en la misma Cité o los muchos hoteles que hay alrededor de la misma, con precios muy variables y hasta los que hay en la ciudad nueva, aunque aconsejaría reservar plaza, pues según los días que vayamos a ir puede ser complicado.

carcassonne

Carcassonne

Una vez situados podríamos definir cuatro zonas distintas, la zona norte, con Albi, Saint Felix Laurages, Castres, Lastours-Cabaret, la zona oeste, con Toulouse, Avignonet, Montferran y Castellnaudary, la zona este, con Narbonne, Fontfroide, Beziers y Menerva, y la zona sur, dividida a su vez en dos zonas, por un lado Foix, Mirepoix, Montsegur, Rennes le Chateau y Quillan, y por el otro, más cercano a Perpinyà, Queribus, Peyrepertuse, Arques y Termes.

De Carcassonne primero y de cada una de estas cuatro zonas después se podría escribir un libro entero, pero voy a reseñar algunos de los sitios que podríamos llamar imprescindibles:

  1. Carcassonne. Merece la pena perder, como mínimo, todo un día en esta impresionante fortaleza medieval. Si el exterior impresiona, por algo fue declarada patrimonio de la humanidad, no es menos impresionante visitar el interior de la cité. Lleno de establecimientos que nos recuerdan sus historias y leyendas y nos ofrecen múltiples recuerdos, tanto gastronómicos como de todo tipo, encontraremos galerías de arte, museos, un hermoso castillo y una no menos impresionante catedral gótica. Recorrer sus estrechos callejones, carentes de tránsito rodado, exceptuando algún ocasional vehículo comercial o minibus de hotel, nos traslada a otra época, mostrándonos infinidad de rincones que permanecen aislados en el tiempo y nos hacen olvidar que ya hemos entrado en el siglo XXI.
  2. Zona norte. Albi dio nombre a los cátaros, ya que también fueron llamados a menudo como “albigenses”.  Su catedral, dedicada a Santa Cecilia, es imponente y ofrece muchas singularidades. Sant Felix Laurages fue cuna del primer concilio cátaro y de numerosos debates públicos.  Castres fue la cuna de uno de los más renombrados “perfectos” cátaros, Guilhabert de Castres. Lastours, situadas en el corazón de la Montaña Negra, debe su nombre a la densidad de sus cuatro fortificaciones.
  3. Interior de Queribus

    Interior de Queribus

    Zona oeste. Podemos empezar la ruta tanto por Narbonne como por Béziers. La primera es una magnífica ciudad moderna que conserva un casco antiguo muy peculiar, coronado por una espectacular catedral. Béziers fue la primera ciudad tomada por la cruzada contra los cátaros y origen de la leyenda sobre la frase “matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”. Cerca de Narbonne nos encontraremos con un magnífico monasterio, actualmente en manos privadas, el de Fontfroide que, una vez más, su visita nos trasladará a otros tiempos.  Menerva es un población que deja huella a quién la visita. Enclavada en lo alto de un monte excavado por el meandro del río, el lecho de éste ha formado una gran caverna natural, debajo mismo del pueblo, que se puede recorrer de un lado a otro, produciendo múltiples sensaciones a lo largo del recorrido.

  4. Zona sur (uno). El primer recorrido de la zona sur suele ser el más conocido, por algo incluye el legendario Montsegur. Montsegur es el símbolo de la resistencia del catarismo y la nobleza occitana contra la cruzada francesa. Cada año, alrededor de San Juan, se celebra un acto conmemorativo en el llamado “prat dels cremats”, con gran afluencia de occitanos y catalanes, que es capaz de erizar el vello del más sereno. Foix es otra de las ciudades de obligada visita, a medio camino entre Carcassonne y Andorra, sus propietarios lo eran también de Andorra, en constante conflicto con el Obispo de La Seu, hasta que decidieron compartir el principado entre ambos. El castillo de Foix es de los pocos que quedan enteros de la época del catarismo. Mirepoix es otra preciosa población que al visitar su centro antiguo nos hace sentir que existió otra época y nos traslada a ella.  Quillan y Rennes le Chateau forman otro grupo aparte para visitar, sobre todo por la leyenda de Rennes le Chateau y su tesoro.
  5. Zona sur (dos). Esta zona se puede visitar, si se ha entrado por la parte de Girona, en el último día, de regreso, ya que el recorrido puede terminar en Perpinyà. Desde Carcassonne a Limoux se puede ir por una magnífica autovía y allí desviarse hacia Termes, donde nos encontraremos con otro de los castillos simbólicos y continuar hacia Arques para visitar su magnífica torre. Desde Arques, pasando de nuevo por Quillan, podemos tomar la carretera que recorre el sur, paralela a los Pirineos, en dirección a Perpinyà, donde nos encontraremos con los castillos de Puilaurens, Queribus y Peyrepertuse. Si hay que escoger, por falta de tiempo, primero Peyrepertuse y después el cercano Queribus.

Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, pero otro día hablaremos de más sitios para visitar. Entretanto, como no, podemos disfrutar de una magnífica gastronomía, equilibrada con las verduras propias de la zona.

Be Sociable, Share!